sábado, 24 de abril de 2010

Instituto Hondureño del Cafe (IHCAFE)

"El IHCAFE es el brazo técnico del sector café en Honduras y como tal es la institución responsable de brindar asesoria técnica, capacitación y en los diferentes eslabones de la Cadena Agroindustrial del café a todos los productores del aromático en el país.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de todos los productores de café del país hemos desarrollado una estrategia de entrega de servicios acorde a las características de nuestros clientes. Los productores pequeños son capacitados y orientados a través de medios masivos de comunicación como la radio y utilizando estrategia de extensión grupal como reuniones, talleres, días de campo y charlas.

El IHCAFE cuenta con diversas estrategias de trabajo para transmitir conocimientos a sus clientes, tratando de generar capacidad de gestión a nivel local para que los productores se4 conviertan en actores importantes de su desarrollo. Una de nuestras estrategias más exitosa es la Escuela Superior del Café (ESCAFE) donde los participantes tienen la oportunidad de recibir una formación integral y continua en diversos temas de importancia en el desarrollo de la caficultura de Honduras. Entre los temas abordados en la ESCAFE esta La Promoción y el Desarrollo Local, Administración de Cooperativas Cafetaleras, Catación de café, Beneficiado Húmedo y Seco entre otros.
Los productores son establecimiento de semilleros y viveros, manejo agronómico del cultivo, manejo integrado de plagas, nutrición y fertilización, manejo de tejidos, beneficiado húmedo y seco, almacenamiento, café especiales, comercialización y identificación y desarrollo de mercados.

Todo el proceso de extensión va acompañado de la dotación de material escrito que le sirva al productor para mantenerse en un proceso continuo de aprendizaje.

miércoles, 21 de abril de 2010

PROCESAMIENTO DEL CAFE

Inicialmente los granos de café recién cogidos se procesan, ya sea mediante el método seco, o el húmedo.

Se emplea el proceso seco para el café Robusta y gran parte del café Arábigo de Brasil y Etiopía. Se secan los granos al sol y luego se muelen para eliminar la capa exterior, el mucílago seco, la vitela y la cáscara plateada. El proceso de molienda se realiza en las instalaciones grandes. Los desperdicios pueden servir como combustible, o también, como alimento para los animales.

El secado se practica sobre superficies de secado, donde se rastrillan las cerezas de café y se extienden regularmente. Después de algunos días, la parte carnosa ya deshidratada se separa.

2.Método húmedo

Por otra parte, el proceso húmedo, que se emplea para obtener el café Arábigo de más alta calidad, puede provocar seria contaminación. Los granos maduros se lavan primero para eliminar los más livianos y la basura, luego se reducen a pulpa para quitar la capa exterior y parte del mucílago que se encuentra debajo de ésta. En seguida, es necesario fermentar los granos, recién reducidos a pulpa, en los tanques respectivos. Este proceso enzimático descompone las otras capas de mucílago, formando un afluente que puede causar serios problemas de contaminación, al descargarlo directamente a los arroyos o ríos. Luego de un lavado final, el café ahora llamado «vitela», se seca al sol o artificialmente. Luego, el café se descascara para quitar la capa plateada y la de vitela, produciendo el café en grano «limpio» o «verde» que se comercializa internacionalmente.

La mayor parte del café verde del mundo pasa por algún tipo de proceso de lavado, entre ellos la mayoría del café de calidad superior.

El lavado se aplica a frutos bien maduros. Después de ser recogido, el café verde es clasificado por inmersión en agua. Los frutos malos o inmaduros flotarán y los frutos buenos y maduros se hundirán. La piel de la cereza y parte de la pulpa es eliminada presionando el grano mediante una máquina sumergida a través de una rejilla. El grano todavía tendrá una cantidad significativa de pulpa adherida que necesita ser quitada. Así se obtienen cafés lavados, descritos como «propios y brillantes», generalmente menos ácidos y de mejor sabor. La técnica, a menudo mecanizada, necesita disponer de cubas y de un suministro de agua suficiente.

El proceso húmedo requiere una gran cantidad de agua y puede provocar serios problemas de contaminación. Se puede reciclar la mayoría de caudal para economizar agua, y, al hacer esto, se concentra el contenido de enzimas en el agua, para el proceso de producción de pulpa, y esto facilita la fermentación. El agua utilizada para el lavado final puede verterse directamente a los ríos, pero el otro afluente debe pasar por los pozos de filtración.

3.Semi-húmedo

El semi-húmedo es un proceso híbrido con un uso muy limitado en Brasil y Sumatara/Célebes. Se pasa la cereza a través de un rastrillo para eliminar la piel y parte de la pulpa como en el proceso húmedo pero el producto resultante es secado al Sol y no fermentado ni cepillado.

CULTIVO DE LA PLANTA DE CAFE

El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales,
El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.

Cuando los frutos llegan a la madurez, de 6 a 8 meses después de la floración para el arabica, de 9 a 11 meses para el robusta, puede comenzar la cosecha del café. Se emplean dos métodos: la recolección o el despalillado.

La recolección consiste en recoger manualmente sólo las cerezas maduras en su punto. Es la técnica más costosa, que obliga a pasar durante días varias veces sin interrupción por el mismo arbusto pero que obtiene las mejores calidades de café. El despalillado consiste en raspar la rama de las cerezas.

Este método puede ser mecanizado. Se recoge por esta técnica expeditiva una mezcla heterogénea de cerezas más o menos maduras, y es el origen de cafés más ácidos (debido a los frutos aún verdes). En el Departamento de caldas la cosecha de café viene en una época del año de septiembre, octubre y noviembre, el café maduro, de color rojo se recolecta prontamente para que no se desperdicie por el suelo; la comunidad de parcelas pequeñas, lleva el café a una máquina de moler café y se le saca la cáscara, se deja en reposo por una noche o un día y se le aplica el proceso del lavado, se seca en un planchón o en una secadora hecha de madera, se vende en la federación nacional de cafeteros o alguna otra compra.
Esta es la cosecha 4 o 5 recolectas buenas de café y los pueblos y el departamento, adquieren buen comercio, transporte, etc., la economía hay intercambios y compras.

FERTILIZACION DE LA PLANTA DE CAFE

La fuentes más utilizadas para proporcionar los elementos minerales al cafeto son los fertilizantes químicos y las meterias orgánicas.

Aspectos a considerar para la fertilización:
Para diseñar un plan de manejo de la fertilización se debe tomar en cuenta lo siguiente:
• Debe iniciarse con los resultados de un análisis de suelo y de un análisis foliar.
• Seleccionar las fuentes de elementos minerales (su origen y composición), así como su formulación.
•Considerar la interacción que existe entre los elementos minerales (relación suelo-planta).
• Determinar las técnicas de fertilización a utilizar.
• La variedad, densidad de cafetos (plantas por manzana), edad y su manejo, así como también el porcentaje de sombreamiento y producción esperada.

ENFERMEDADES DE LA PLANTA DE CAFE

La incidencia de plagas en el cafeto es muy variada, las palomillas, escamas y nematodos atacan el sistema radical; los cortadores y taladradores, el tallo y las ramas; los cortadores y chupadores, las hojas y la broca, algunos frutos.
Estas plagas presentan muchos rangos de variación.

Por ejemplo, el minador de la hoja es más común en la época de sequía, mientras que los cóccidos radicales lo son en la época de lluvias. La edad de la planta tiene su influencia, las plantas jóvenes posiblemente son más susceptibles a las escamas que las adultas. Otra relación son las características varietales; así, los arábicos compactos son más susceptibles a las escamas, áfidos, palomillas y nematodos, mientras que Canephora ha demostrado cierta tolerancia a plagas del sistema radical.
La amenaza de la broca demandará una mayor eficiencia y tecnificación de las plantaciones, haciendo que el cultivo sea más rentable, de tal manera que permita cubrir los gastos ocasionados por el control fitosanitario.

Dentro del problema enfermedades, las más importantes por la severidad de las infecciones son: la roya, cercospora, llaga negra, antracnosis, phoma, y otras como ojo de gallo y mal de hilachas que están ligadas a las condiciones ambientales. Recientemente fue señalada la mancha rosada.